lunes, 30 de noviembre de 2015

Stationes in itinere: GENS ISIBRAIA.

BEMPOSTA (Penamacor PT).


Si seguimos el recorrido de la calzada romana que franquea el Tajo por nuestro Puente de Alcántara buscando el noroeste de la Provincia Lusitania, por tierras de la Beira Interior portuguesa y después de pasar por la Civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha) –que en su día merecerá en esta sección capítulo aparte-, llegamos a la muy tranquila aldea de Bemposta, antigua sede municipal y actualmente freguesia (parroquia o pedanía) del concelho de Penamacor.


En la época romana el entorno del pueblo de Bemposta fue un destacado centro poblacional, “el pueblo más rico en vestigios romanos en el municipio de Penamacor” (J. Candeias da Silva, 1979). Un puente romano (hoy en avanzado estado de ruina) y cuatro singulares inscripciones dan testimonio de esa antigua importancia.



Destacan, entre los epígrafes conservados, dos aras dedicadas a la divinidad indígena lusitana de época prerromana llamada Bandis Isibraiegus; según estudió el profesor J. d’Encarnação, de todas las inscripciones del Oeste peninsular que hacen referencia a este dios Banda o Bandi(s), “sólo estas dos aras de Bemposta se refieren al Isibraieco: se trata, por tanto, de un epíteto circunscrito a Bemposta, que sería entonces el lugar correspondiente a la GENS ISIBRAIA o gente del dios Isibraiecus […].

Las inscripciones romanas encontradas en el término de Bemposta documentan un interesante proceso de aculturación entre la población preexistente y los recién llegados romanos. Así, los nombres están escritos en latín, pero resultan de la latinización de nombres corrientes, de significado concreto; por otro lado, se mantiene el culto a la deidad protectora del lugar, Bandis Isibraia, lo que denota un espíritu inteligente de tolerancia por parte del pueblo romano.” Se completa el conjunto epigráfico de Bemposta con otras dos inscripciones: una votiva o funeraria que hace referencia a un tal Virius, hijo de Alluquius, y un ara dedicada a la deidad indígena Quangeius por un tal Carpas, hijo de Tongius. Todas ellas pueden contemplarse hoy en el Núcleo Museológico da Bemposta.


Dentro del patrimonio romano de Bemposta destaca también el Puente Romano,  actualmente casi derruido y situado a las afueras de la aldea en la carretera que se dirige a Pedrógão y Penamacor, por el que vadeaba  la Ribeira das Taliscas la calzada que, procedente de la capital provincial Augusta Emerita, se dirigía a tierras del noroeste de la provincia Lusitania tras superar el Tajo en el Puente de Alcántara y pasar por la Civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha).

Coordenadas monumento: WGS84 (grados decimales) latitud:40,068963; longitud: -7,214387.





Para saber más: 

Núcleo Museológico da Bemposta. Capela de S. Sebastião.
Rua S. Sebastião. 6090-281 Bemposta (Penamacor PT).

Para concertar visitas: teléfonos (+351) 934272067 / 969655018.