martes, 14 de marzo de 2017

Pontes in itinere: PONTE ROMANA da RIBEIRA DO TAVEIRÓ.

Ponte romana da Ribeira do Taveiró, entre Orca y São Miguel de Acha.
Al igual que la Ponte Romana de Meimoa (ver entrada anterior en este blog), este de la Ribeira do Taveiró es otro de los puentes considerados como romanos que evidentemente en su estado actual de (re)construcción no son tales, pero que por su situación viaria, trazado y factura vienen a ser reedificación y reutilización in situ de obras de ingeniería romana. Se trata de un puente que en la actualidad sigue dando servicio al tránsito rodado de la carretera EN-239 en el distrito portugués de Castelo Branco entre las freguesias de Orca (Fundão) y São Miguel de Acha (Idanha-a-Nova).
Aspecto actual del puente de origen romano sobre el río Ceife, entre los municipios portugueses de Fundão e Idanha-a-Nova.
Esta Ponte "Romana" franquea las aguas de la Ribeira do Taveiró o Rio Ceife, afluente del Ponsul (cuenca hidrográfica del Tajo), entre los concelhos de Fundão e Idanha-a-Nova. Sus seis arcos de medio punto -de distinto diámetro: mayores sobre el cauce fluvial y menores sobre el lecho de avenida- y su tablero rectilíneo reproducen de manera bastante aproximada el aspecto que debió de tener la obra romana original, de la que parecen haberse conservado tan sólo algunos sillares del arranque de los arcos.
Perspectiva del puente sobre la Ribeira de Taveiró, obra de ingeniería de origen romano que continúa dando paso al tráfico rodado en nuestros días.
Su emplazamiento responde a la necesidad de dar paso sobre esta corriente fluvial (de notable caudal en época de lluvias) a una calzada secundaria, variante o ramal viario romano del Iter ab Emerita Bracaram ("Camino de Mérida a Braga", la calzada de nuestro Puente de Alcántara), tramo que, partiendo seguramente desde la Civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha) se dirigiría hacia el NO buscando las importantes ciudades hispanorromanas de Conimbriga y Aeminium, en el entorno de la actual Coimbra.
COORDENADAS:
 40º 02' 13'' N
7º 20' 26'' O


No hay comentarios:

Publicar un comentario