miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pontes in itinere: PONTE ROMANA de MEIMOA.

La conocida popularmente en la actualidad como Ponte Romana de Meimoa se encuentra en la freguesia así llamada: MEIMOA, perteneciente al concelho de Penamacor, en el distrito portugués de Castelo Branco (Beira Interior).
Este puente ocupa el emplazamiento -y, hasta cierto punto, reproduce el aspecto- de la original obra de ingeniería civil romana que salvaba el curso de la Ribeira de Meimoa, afluente del Zêzere (cuenca fluvial del Tajo), con un total de nueve arcos de diferentes dimensiones, en un tramo viario entre la Civitas Igaeditanorum (Idanha-a-Velha) y, probablemente, algún otro municipium de la Lusitania de los que contribuyeron a la construcción del Puente de Alcántara y que todos los indicios apuntan a que radicarían por esta región, tal vez Interamnia o Lancia Oppidana, aunque la localización de éstos aún no se ha determinado con exactitud y es objeto de discusión. En cualquier caso, se trataría de un ramal secundario de la calzada principal Emerita-Bracara que salva el Tajo por nuestro Puente de Alcántara.
La obra que podemos admirar en la actualidad, si bien con arreglos posteriores -puesto que, como tantos otros, sigue usándose de puente en la actualidad-, es de factura medieval y renacentista, de entre los siglos XIV y XVI, datando de esta última centuria su definitiva reconstrucción bajo el reinado de Felipe II de España y I de Portugal, que se hizo siguiendo el trazado de la obra original romana, como sucedió en tantos otros sitios. El puente hoy se encuentra integrado en una zona de lazer dentro de un amplio y bien cuidado jardín con césped y arboleda, con todos los servicios y con el atractivo añadido de una praia fluvial o piscina natural sobre las frescas y límpidas aguas de la Ribeira de Meimoa; su visita es muy recomendable en cualquier época del año, pero sobre todo en verano para disfrutar del atractivo añadido del baño.
A este puente romano podemos acceder permanentemente desde la propia población de Meimoa (en cuyas afueras se encuentra), a 12 kms. de la capital municipal Penamacor en la EN-233 (sentido Sabugal), tomando el cruce que, a mano izquierda, señala la Ponte Romana en la misma travesía (cruce de Benquerença) [pinchar abajo en Ubicación].
COORDENADAS: 40º13'34'' N / 7º11'17'' O

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada